Caracas; 12/08/2017.- Solo a unos pocos metros de distancia
quedando detrás de las oficinas de las computadoras Rigetti, localidad de
Fremont, California se encuentra el almacén La Croix, un espacio dirigido a
guardar computadores de una manera muy reservada, (se trata de unas maquinas de
avanzada tecnología como se evidencia en la ilustración superior).
Los salones poseen
cámaras forradas con acero y a su vez están tachonadas con tornillos de hierro
permitiéndole manipular las asas de los puertos circulares. Sin embargo este
monstruo es alimentado por medio de electricidad donde no se utiliza carbón,
aluminio evaporado o’ agua, sino es gracias a la creación de los novedosos
superconductores, los cuales son movidos por la electrónica. Es importante
destacar que Rigetti ya está utilizando la sorprendente máquina además de
invertir millones de dólares en otros equipos, “alojados aquí en estos espacios
cuyo laboratorio se encuentra herméticamente sellado en vidrio - intentando construir
un nuevo tipo de computadora - súper potente, destinadas a funcionar con la
física cuántica”.
No solo se trata de una empresa más en este tipo de estudios investigativos, aunque Rigetti es menospreciado ha logrado “comprometerse y posesionarse en un lugar muy importante. De tal manera que al mismo tiempo viene compitiendo contra otros proyectos similares desarrollados por las industrias más poderosas pertenecientes al sector de las tecnologías científicas como: Google, Microsoft, IBM, Intel, etc.”. Todo impulso o’ comienzo alrededor le dirá que está haciendo algo tremendamente difícil, sin embargo cada vez que Riggetti avanza, le arranca a la mayoría - con los dientes – mucho más en el campo de la computación cuántica. Todas las empresas de riesgo respaldan o’ enfrentan el desafío de construir un negocio, pero específicamente éste tiene que hacerlo avanzando en una de las ecuaciones más espinosas y pantanosas de las tecnologías físicas llevadas al plano cibernético.
- Rigetti, cuenta con una plantilla de 80 empleados y ha alcanzado recaudar casi $ 70 millones para desarrollar computadoras cuánticas, según capaces de codificar o’ cifrar datos en la física, otorgándole un salto cualitativo al poder de la computación, dirigido sólo aparentemente a las pequeñas escalas, según informaron. "Esta va a ser una industria muy grande - cada organización que se considere importante en el mundo tendrá que tener una estrategia para saber usar esta tecnología" el fundador de la compañía; Chad Rigetti, observó.
- Tampoco podemos ignorar que a sus 38 años de edad no solo ostenta un Doctorado en Física sino que tiene en su haber una vasta experiencia con materiales informáticos y equipos cuánticos adquiridos en Yale e IBM antes de fundar su propia compañía en 2013, logrando inventar el conocido software Dropbox, gracias a una serie de combinaciones en la incubadora del programa desde la A hasta la Z.
Es importante destacar, que aun ninguna empresa esta ni
siquiera “un poquito cerca de ofrecer una computadora cuántica lista para
desarrollar un trabajo útil en las actuales computadoras existentes porque
simplemente no se pueden realizar”.
- Sin embargo, Google se ha comprometido a comercializar la codiciada tecnología dentro de unos cinco años. Una máquina que aparentemente logre aprovechar los principios mágicos de la mecánica cuántica muy pronto superará a las computadoras tradicionales en ciertas tareas; los brillantes investigadores especializados en la Inteligencia Artificial (AI) del laboratorio Quantum de Google, dijeron al mundo. Además la tecnología tan esperada, entre otras cosas, mejorará la inteligencia artificial que ya está rehaciendo el mundo de la tecnología. "El campo de la computación cuántica pronto alcanzará un hito histórico", según etiquetado por el equipo como la "supremacía cuántica".
- Por otro lado, la IBM ofreció una plataforma en la nube con el propósito de irse preparando previamente ante los futuros servicios comerciales permitiéndole a los ingeniosos desarrolladores e investigadores de jugar con un novedoso prototipo de chip ubicado en los laboratorios de Big Blue.
- Por supuesto en la carrera por conquistar la supremacía de la tecnología cuántica, no podemos dejar de mencionar a la poderosa Microsoft, quien recientemente contrató a una serie de notables investigadores con el objetivo de lanzar su propio esfuerzo en la construcción de una computadora cuántica. Además en China, el gigante de Internet Alibaba se ha asociado con la Academia China de Ciencias con el fin de crear un laboratorio específicamente en la computación cuántica. Mientras tanto, varias organizaciones (incluyendo a Google) están explorando el potencial de una máquina comercial denominada “D-Wave”, la cual posee un enfoque más inmediato pero menos potente, según el grado de dificultad; Vuelos de Águila, acotó.
- Después de mantenerse unos cuantos años en perfil bajo, Rigetti finalmente decide entrar en la lucha. Debido a que la competitiva compañía lanza su propia plataforma en la nube, llamada Forest, donde los desarrolladores pueden escribir códigos para computadoras cuánticas simuladas y dirigidas a ciertos socios quienes pueden acceder en el inicio del hardware cuántico, ya existente. Al mismo tiempo, Rigetti le dio un vistazo a WIRED, se trata de la nueva planta de fabricación (Fab-1), la cual se encuentra establecida en Fremont donde funciona grandiosamente permitiéndole a su vez, comenzar a fabricar los chips que posteriormente serán probados en la sede de la compañía en Berkeley.
También el desafiante fundador tiene una
rara particularidad y fluidez en la información de la teoría cuántica
incluyendo los negocios que se desarrollan en el Valle de Silicón, además manifestó
ser más pequeño que sus gigantes competidores, quienes le dan a su compañía una
ventaja bien importante. "Estamos persiguiendo este objetivo a largo plazo
con la urgencia y la claridad que amerita un producto de arranque"; Rigetti,
aclaró "Es algo que las grandes corporaciones no están alineadas ni mucho
menos culturalmente armonizadas". La urgencia es existencial: el esfuerzo
de Google en la búsqueda de una nueva línea de negocios solo pretende obtener “todo
en uno”, que se traduce en un
absolutismo; Rigetti, resaltó.
Nube Cuántica
Es oportuno enfatizar que en las escalas muy pequeñas,
aparecen reglas diferentes a las de nuestra realidad cotidiana, debido a que las partículas pueden ejecutar trucos extraños, parecido un poco, a la
de un rey por un caballo, haciendo dos cosas diferentes al mismo tiempo. Existen
muchos estudiosos que se están adentrando cada vez más en la informática
cuántica de I + D, también porque la información codificada dentro de los
efectos cuánticos puede ejecutar cosas sobrenaturales. Para ciertos problemas,
eso debería permitir que un chip cuántico del tamaño de la palma de su mano
proporcione más poder de cálculo que un equipo de supercomputadoras gigantes.
- Así como Rigetti también Google, IBM e Intel predican la idea de que este avance traerá una nueva y salvaje fase revolucionaria de la computación en la nube. Los centros de datos rellenos con procesadores cuánticos se alquilarán a empresas liberadas con el objetivo de diseñar procesos químicos y fármacos a mayor velocidad, o’ desplegar nuevas formas poderosas de aprendizaje automático.
- Hasta ahora, los chips de computación cuántica en existencia son demasiado pequeños para hacer cosas que las computadoras convencionales no pueden realizar. Recientemente, IBM destaco que están creando una con 16 qubits, “los suficientes componentes necesarios para construir una computadora cuántica”, y por su lado Google está lanzando otra que alberga alrededor de unos 50 qubits para este año, anunciaron.
- Mientras que Rigetti ha fabricado chips con solo 8 qubits por ende presiona a la planta donde se fabrican los nuevos microchip buscando “acelerar la experimentación necesaria para aumentar ese número”, según informo (fab-1). Nadie sabe a ciencia cierta, pero se estima que necesitaría cientos de qubits o’ más para hacer un trabajo útil en problemas de química, lo que parece ser, es la que menos ofrece frutos a los ordenadores cuánticos.
La nueva plataforma [Forest - la Nube de Rigetti] se supone que le tomará tiempo llegar al deseado punto de partida y finalmente darle su buen uso. Ahora, la principal idea es preparar un impulso capaz de concebir a que los programadores para que practiquen programas de escritura para procesadores cuánticos, de este modo estarán listos para lanzar aplicaciones asesinas cuando la tecnología se vuelva práctica.
- Además, Forest está diseñada para soportar programas que utilizan un procesador cuántico capaz de brindarle nuevos poderes al software convencional, un poco parecido a una computadora cuando puede tener una tarjeta gráfica o’ sea un modelo híbrido, el cual será vital para hacer que la tecnología sea práctica; Rigetti, afirmó. Dicha plataforma le permitirá a los codificadores escribir algoritmos cuánticos en un simulacro de chip cuántico conformado con 36 qubits. Los socios seleccionados pronto podrán acceder a los primeros chips cuánticos simulados por Rigetti a través de Forest, de igual manera la IBM ha puesto sus propias chips cuánticas en línea.
- Todo esto podría sonar como cuando Apple decidió abrir la App Store antes de que el iPhone incluso existiera, pero Rigetti sostiene que con esta tecnología es diferente, la gente tendrá tiempo de sobra para adaptarse. "Construir una comunidad de personas que entienden y conozcan como utilizar el hardware es tan importante como el saber usar el propio hardware en sí, sin obviar lo muy importante que es para el mismo hardware convertirlo en un producto exitoso" el director de ingeniería de la compañía; Andrew Bestwick, mencionó.
Carga Pesada
Por supuesto que Rigetti necesitará de más tiempo, dinero, y ciertamente conquistar una ciencia que posea una mayor solidez para poder llegar a un producto final exitoso. Recientemente se ha evidenciado una aceleración genuina en el progreso del hardware cuántico, el profesor especializado en computación cuántica quien trabaja en la Universidad de Sydney; Michael Biercuk, manifestó quien además fue previamente asesor del DARPA (una Agencia de Tecnología dedicada a Investigar los Proyectos de Avanzada perteneciente al Sector Defensa y encargada de Desarrollar los Programas Emergentes para uso Militar de EE.UU) aunque todavía hay mucho más por descifrar o’ descubrir; Biercuk, adicionó. "La entrada de jugadores y la creación de lo comercial no ha cambiado los desafíos fundamentales en el campo", dijo.
Uno de los elementos más difíciles es
conseguir que los qubits puedan trabajar de manera confiable o’ segura sobre
todo cuando se comprimen en grupos más grandes; Biercuk, resalto. Es importante
observar que los estados cuánticos son muy delicados, y hacer que los qubits
sean menos desmenuzables para poderle otorgar una eficiente seguridad en la
retención de información que se codifican - es una gran preocupación para los
investigadores del campo.
- A pesar de que Riggetti a lo largo de toda la conversación demostró estar muy confiado de su producto y el futuro de sus clientes. Por otro lado el fundador de Rigetti no esquivo cuando se le pregunta sobre los desafíos. "Nadie ha construido esta tecnología antes simplemente como comunidad científica, el campo en desarrollo y ni las empresas sabemos cuánto tiempo nos tomará conquistar la Supremacía Cuántica", enfatizó.
- Vijay Pande, socio general de la empresa capital de riesgo; Andreessen Horowitz, quien condujo la inversión de la firma en Rigetti, aclaró no estar preocupado. Él ve que la puesta en marcha, ya le aporta algunas ganancias incluso antes de que sus chips estén listos para la realización de un trabajo real, debido a que algunas organizaciones y compañías están totalmente dispuestas a pagar para poder acceder a ellas, según por disposición del R&D.
- Rigetti ya se encuentra hablando con la NASA, ya que cree que las computadoras cuánticas podrían ayudar a planificar las misiones de manera más eficiente, por ejemplo. Y, además, este inicio no ha tenido los mismos estándares que se aplican en la construcción de un edificio, casa o’ una aplicación móvil para el consumidor. "Esta es la misma vieja escuela, el tradicional alto capital de riesgo que contempla a su vez una alta caída"; Pande, aseveró. Es parte de las leyes físicas que se practican en el Valle de Silicón. Cuando en algún lugar más adelante hay un gran potencial de ganancias muy rentables entonces se aplican una variedad de reglas desiguales que quedan por ahí guindando para su disposición.
Por otro lado, China acaba de enviar datos a la Tierra desde el espacio utilizando un satélite cuántico. Este uso exitoso de la criptografía cuántica podría hacer que los datos sean incoherentes, dentro de un descomunal e inmenso mundo, “primero porque toca el tema de la ciberseguridad lo que se traduce como el mayor paso importante dirigido a la realización de la red cuántica global”, según el Asesor de la Industria Aeroespacial Globalizada; Ing. Aeroespacial Joe Riott, mencionó.
CHINA DA UN SALTO CUANTUM
EN LAS COMUNICACIONES
China da un primer paso gigante en el mundo de la comunicación cuántica, los investigadores del proyecto Quantum Experiments at Space Scale (QUESS) han utilizado exitosamente un satélite cuántico con criptografía cuántica para transmitir datos desde el espacio a la Tierra. Estos datos son potencialmente inestables, gracias a la tecnología de distribución de clave cuántica (QKD). Es la primera vez que este tipo de transmisión se efectúa desde que el satélite se lanzó en agosto del 2016.
- Hoy en día, los cifrados se basan en las matemáticas tradicionales. Por tal razón hasta ahora, son en su mayoría seguros de ser secuestrados o’ robados, sin embargo la computación cuántica sería capaz de cambiar completamente el cifrado como lo conocemos hasta ahora. Por lo tanto, China espera utilizar el cifrado de transformación mediante la criptografía cuántica, y la tecnología QKD en particular. QKD usa fotones para transmitir datos, permitiendo que dos usuarios ubicados en diferentes lugares, juntos, produzcan una cadena común de bits aleatorios o’ fortuitos llamados - clave secreta.
- Este tipo de encriptación no tiene manera de copiar un fotón lo suficientemente preciso con fines de piratería, ya que la medición de un fotón perturbaría a los usuarios y estos a su vez, indagarían inmediatamente sobre la interrupción. Dicha tecnología también haría mucho más difícil a los gobiernos a espiar en las comunicaciones privadas – despertando un especial interés personal entre las agencias y los líderes alrededor de todo el mundo; Vuelos de Águila, aseveró.
La Internet, como la conocemos en la actualidad, utiliza frecuencias de radio para conectar varias computadoras a través de una red global en la que se envían señales electrónicas de un lado a otro. En un Internet cuántico, las señales serían enviadas a través de una red cuántica usando partículas cuánticas enredadas.
Ver Video: China launches first quantum satellite heralding the advent of 'hack fre... https://youtu.be/CYv3Z2Ui8Eg via @YouTube
Noticiero Vuelos de Águila
Periodismo en las Redes Sociales:
Facebook,
Twitter, Instagram, BlogSpot, YouTube, GoogleSites and LinkedIn
Su Colaboradora de Siempre,
Linkedin: Herminia Castro freelance journalist,
Caracas –
Venezuela, WhatsApp (58) 0414-016-6208
“Ideas – Soluciones”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario