jueves, 6 de abril de 2017

La Olla Comunitaria nace en el Año de la Misericordia 2016

Juan Pablo II - Caracas, 05/04/2017.-  El Papa Francisco es el primer Papa de América, el primer hispanoparlante, el primer jesuita en ser Pontífice y el primero en elegir el nombre del santo de Asís y del gran evangelizador de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier.

Para el Santo Padre, el Año de la Misericordia “ha sido un proceso que se ha madurado a lo largo del tiempo por obra del Espíritu Santo” desde el Concilio Vaticano II.

En este sentido, la Iglesia existe “como un instrumento diseñado para comunicar a los hombres lo misericordioso de Dios”. “En el Concilio, la Iglesia sintió la responsabilidad de establecerse dentro del actual mundo moderno como un signo vivo de amor, que nace desde del Padre”; el Papa, indicó.

También adicionó, que al menos se precisa de un siglo para que el cuerpo de la Iglesia absorba eficientemente los frutos del Concilio, y señaló que "nos encontramos a la mitad del proceso" tras el Vaticano II, clausurado en 1965; Francisco, destacó.


PRIMERA PARTE DEL CONCEPTO DE MISERICORDIA

DONDE SE ESTABLECE:


En el princio, el Papa subrayó la apertura de la Puerta Santa de la Basílica Vaticana el 8 de diciembre por dos razones:


Primero: Porque la fecha coincide con la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a quien Dios quiso como: “santa e inmaculada, basado desde el amor y de esta manera no dejar sola a la humanidad a merced del mal”.

Segundo: El 8 de diciembre 2016, coincidió con el 50 aniversario de la conclusión del concilio Vaticano, la cual provocó la caída “de los muros de una iglesia cuyas puertas permanecieron cerradas durante muchísimos años, encontrándose en una privilegiada ciudadela”, dando lugar a proclamar al Evangelio de una manera - nueva – usándolo como solía decir,  Juan XXIII – la medicina de la misericordia, en lugar de asumir las armas de rigor”.

Además en el Año de la Misericordia 2016, el propio Papa Francisco, crea un documento extraído del catecismo, desde donde se pudo sacar ampliamente un abanico tanto de la parte espiritual como de la material, plasmadas en las obras de la misericordia. Lo que permitió que por medio de este documento cristiano, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) estableciera la Olla Comunitaria.

El bienvenido programa de Ollas Comunitarias se vienen realizando a través de la Red de Cáritas en Venezuela, el cual no solo consiste en alimentar al cuerpo, ya que no es un fin en sí mismo, debido a que principalmente invita a la animación de la acción pastoral como es: la organización comunitaria, la solidaridad, el encuentro y el acompañamiento con los venezolanos que más sufren, ante la falta de alimentos.

Objetivos:
  •         Brindar alimentos a personas en condición de vulnerabilidad, sobre nutrición y salud.
  •         Aprovechar el espacio para fortalecer los lazos de convivencia y formación.

LA PARÁBOLA ENTRE EL HOMBRE RICO Y EL POBRE LÁZARO


EL POBRE, se encuentra en una situación desesperada y no tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la puerta del rico y come las migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo el cuerpo y los perros vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21). El cuadro es sombrío, y el hombre es degradado y humillado.

…) Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino un llamado a convertirse y a cambiar de estilo de vida. La primera invitación que nos hace esta parábola, “es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don”, sea vecino nuestro o’ un pobre desconocido.

La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o’ en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece ser acogido, respetado y amado. Ponerlo en práctica sería el inicio de un cambio; Herminia Castro, reseño.

Ahora desde el Complejo Residencial Juan Pablo II, no se podía obviar ni mucho menos ignorar semejante programa tan emblemático, establecido por el propio Papa Francisco, previamente impulsado con la realización de (dos eventos – ensayos), denominados “la Sopa Comunitaria” a cargo del padre Roberto Plachta - Párroco de la Iglesia - Virgen de la Visitación, quien conto con el valioso apoyo del Dr. Roque residente de Parque Tres y un grupo de vecinos (as) residentes de la conocida urbanización etiquetada como tierra santa”, que sirvió como antesala para cristalizar con éxito la primera Olla Comunitaria, el 25/03/2017. 

Posteriormente la alegría y entusiasmo se apoderó de todos los asistentes en el gran inicio formal de la Olla Comunitaria, no solo por él compromiso religioso sino porque en dicho acto se sintió una profunda carga llena de una gran sensibilidad y humanidad, que va más allá de un plato de sopa, evidenciándose con especial énfasis los retos a conquistar.

Se trata de eventos que definitivamente van dirigidos a rescatar los valores familiares, religiosos, sociales, culturales, etc. etc. desmembrados por la descomposición a escala nacional en los diferentes estratos que componen la sociedad venezolana, producto de la severa y profunda crisis en la se encuentra sumergido el país Bolivariano.

Es importante destacar que el actual Consejo Pastoral entre tantas de sus actividades religiosas poseen como tarea fundamental el de sembrar en aquellos niños (as), adolecentes, hombres, mujeres y ancianos (as) las doctrinas cristianas, a consecuencia de que existe una creciente población analfabeta en el tema cristiano, apostólico y romano, lo que demanda una  incorporación pronta y oportuna de las misiones cristianas – evangelizadoras.  

Gracias a las obras cristianas que viene desarrollando el reconocido y respetado Consejo Pastoral, específicamente en la apertura de la Olla Comunitaria de Juan Pablo II, donde se logró reclutar a seis (6) niños residentes de Antimano y Misión Vivienda JPII, edades comprendidas entre los dos hasta los diez años de edad, cuyos padres manifestaron estar dispuestos a bautizar a sus hijos. Además de iniciarlos enseñándoles: la señal de la cruz, rezar, entre otros aprendizajes básicos cristianos; Sra. Ana de García, al padre Roberto informó. 

Un acto sencillo pero muy significativo, que nos recuerda al Santo Padre Juan Pablo II, cuando iba al encuentro con la juventud alrededor del mundo. Una historia que se tradujo en un cambio radical convirtiéndolo en él Papa viajero y que él mismo se encargo de marcarlo durante sus casi treinta años de  pontificado, logrando de esta forma rescatar la Fé Cristiana en las nuevas generaciones; Herminia Castro, recordó.

De tal manera que vemos como el joven padre Roberto de origen polaco, decide emprender su camino en tierras lejanas y comenzar su siembra pastoral en la etapa de niñez.  Observa con mucha preocupación la creciente ausencia de Fé, durante los últimos cinco años de permanencia que lleva en el país venezolano.

Sin embargo adicionó sobre la hermosa y simpática experiencia de amistad y fraternidad que se celebra en el momento del abrazo de la paz cuando él oficia las misas y las comparó como un espacio de diversión o’ receso” por la forma tan libre como se desenvuelve; el padre Roberto, resalto.   

Por otro lado, se dieron a conocer los alcances de la Olla Comunitaria en otras zonas de la ciudad de Caracas como por ejemplo en la Iglesia San Pedro, ubicada en la Avenida Roosevelt donde ya se estableció de forma Institucional la Olla, la cual funciona todos los días como una mesa popular. Al mismo tiempo cuenta con una participación bien importante y nutrida que no solo está dirigida a las clases populares sino que también incluye a los gremios profesionales así como a los sectores ejecutivos; Katy Cisneros - de Caritas - Cafetal, informó.  

Sin dejar de mencionar el de la iglesia de la Coromoto del Paraíso. Después de todo, las acertadas y destacadas Ollas Comunitarias han alcanzado establecerse como una respuesta institucional. Así como también existen otras Ollas que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional; Katy, acotó.

Entre las representantes del Consejo Pastoral de Juan Pablo II, quienes tuvieron la digna responsabilidad de articular la logística y la puesta en marcha de la Olla Comunitaria de Juan Pablo II se encuentran: Marcela de Godoy (Parque 1), Yolanda Meza (Parque 6), Paulina García de Caritas - Caracas (Parque (2), Mery Montilla (Parque 7), Ana de García (Parque 8), Petra de Cabrera (Parque 10), Aura Rojas (Parque 5), Elba Vaamonde (Parque 6), Carmen Chacón (Parque 4), Nery García (Parque 3), y Aliria Rosales (Parque 2).

También conto con las asistencias de Benedicta Terán de Carapita, la joven Rosemary de Juan Vivas, Rafael Yépez miembro de la iglesia y el Dr. Roque de (Parque 3) un personaje altamente conocido, respetado, y muy apreciado por la Comunidad de Juan Pablo II.


 Noticiero Vuelos de Águila
Periodismo en las Redes Sociales:
Facebook, Twitter, Instagram, BlogSpot, YouTube, GoogleSites and LinkedIn



Su Colaboradora de Siempre,

Linkedin: Herminia Castro freelance journalist,  
Caracas – Venezuela, WhatsApp (58) 0414-016-6208  
Twitter: Noticiero (@VuelosdeAguila)  
Instagram: http://www.instagram.com/noticiero...
“Ideas – Soluciones”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario