Washington, 10/01/2017.- El Pentágono ha lanzado exitosamente un enjambre conformado por 103
drones, los cuales son operados conjuntamente mediante la inteligencia
artificial, convirtiéndose en el más amplio esfuerzo en la historia del
Departamento de Defensa de EE.UU., semejante gran paso significa ir más hacia
adelante – profundizándose en las capacidades del departamento.
Dicha prueba se completó en el mes de octubre
pero sólo fue hasta esta semana que el Pentágono reveló el ingenioso programa
de drones - Perdix, que involucra a 103 unidades - de porte pequeño, creados
por la Oficina de Capacidad Estratégica (SCO), encargada de tomar las
decisiones autónomas sobre cómo conducir de manera eficiente - la ejecución simultanea
de una serie de objetivos.
Durante el discurso del 27 de octubre pasado,
el secretario de Defensa de EE.UU.; Ash Carter, insinuó de que estamos en
presencia "de un importante
avance" en relación a las capacidades de los enjambres autónomos. En ese
momento, Carter y el director del SCO; William Roper, rehusaron dar más
detalles. Sin embargo parece que el
análisis sobre el test, era lo que se estaba debatiendo - el Asesor de la
Industria Aeroespacial Globalizada; Joe Riott, comentó.
El Perdix
es un sistema no tripulado, además posee una longitud aproximada a la de una
mano grande, el cual ofrece dos juegos de alas, un envase pequeño para albergar
las baterías y una cámara incorporada. Se
trata de un diseño
simple que se originó en 2011 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts
(MIT), específicamente en el Laboratorio Lincoln, y posteriormente fue recogido
por el SCORE para desarrollar su experimentación.
Estamos hablando del centro de
investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de EE.UU., creado con fondos
federales con la finalidad de subsidiar a los programas especializados en las
aplicaciones tecnológicas de avanzada y solucionar de esta forma los problemas
de la seguridad nacional; Vuelos de Águila, acotó. Ver Portal: MIT Lincoln
Laboratory - Wikipedia
El mencionado
drone – Perdix, se embala en una caja pequeña de fibra de carbono, seguidamente se carga en
masa para ser expulsado desde un dispensador de cohetes de señales o’ lanzador
de bengala, previamente instalado en un avión de combate F-16 o’ F/A-18, cuya
tecnología robótica ya ha sido probada en vivo, en ambos casos.
Gracias a
su eficiente y económico método, el cual le ha permitido convertirse en una
solución bien importante, aportándole al sistema un montaje con mayores
flexibilidades donde se contempla la: practicidad, comodidad y tranquilad que
les brindan los aviones ya existentes. Sin obviar que puede ser lanzado a mano
desde el suelo; Joe Riott, añadío.
Posteriormente
al lanzamiento de la caja que protege al Perdix, debe pasar por el primer
cepillo que funciona como un elemento que le da el suficiente empuje para
alejarlo del chorro y desplegarlo con mayor seguridad, según se observa en el
video. Luego de que el mini drone inteligente sale de la carcasa protectora, arranca
en su totalidad y es ahí en ese punto crucial, cuando comienza a buscar como
conectarse con los otros sistemas Perdix - creando un enjambre de pequeños
sistemas no tripulados para alimentarse de información y reenviar los datos al
usuario en tiempo real.
Drone Swarm Of Micro Drones Launched
From US Fighter Jets: Perdix Micro-... https://
En la
prueba, se observa como desde los aviones teledirigidos lanzaron los mini drones
al aire o’ para sus mismos efectos, cuando los Perdix fueron arrojados por un trío de
aviones F/A-18 Súper Hornet. Luego inmediatamente
a una altura específica, según se requiera - sé comienzan a formar los batallones Perdix,
que van ejecutando al mismo tiempo una serie de maniobras exigidas por los
operadores - de manera autónoma. Seguidamente el sistema Perdix comienza a
conectarse entre sí dando forma al enjambre por sí solo, sin necesidad de la
intervención del micro - computador - de gestión - de los operadores.
Además el enjambre puede reaccionar ante la
reestructuración de un patrón para completar una misión, incluso si algunos de
los sistemas pudiera ser destruido por cualquier razón, esto no significaría un
error del Perdix, puesto que de ninguna manera compromete a que fallen los
otros Perdix, por lo tanto no hay necesidad de abortar la misión.
"Debido a la compleja naturaleza del
combate, los Perdix no fueron concebidos como mini robots pre-programados ni tampoco poseen la sincronía individual. En realidad son una organización u organismo colectivo
inteligente que comparten en tiempo real
un cerebro, el cual es distribuido en todas las unidades que lo componen – tomando
en cuenta el sensible tema de la inteligencia artificial en la toma de
decisiones, lo que le permite adaptarse entre ellos como enjambre, según su
naturaleza" el director de SCO; William Roper, resaltó.
También cada Perdix se comunica y
colabora con cualquier otro Perdix, sin necesidad de que el enjambre sea
dirigido o’ controlado por un líder ya que pueden hábilmente re-adaptarse con
los otros drones que entran o’ salen del equipo".
La prueba
fue capturada por el programa de 60 minutos de la CBS. Sin embargo, el
Pentágono lanzó su propio video del evento, mostrando los patrones del enjambre
y el perturbador zumbido que transmite la existencia de X objetivo, provenientes
de los sistemas de: Vigilancia, Reconocimiento e Inteligencia (ISR).
La idea de
un enjambre en los sistemas autónomos no es nada nuevo. El DoD tiene en su
haber una serie de programas cuyos prototipos de enjambres buscan tanto las opciones
aéreas como las navales. Pero este puntual evento parece ser un destacado ejemplo
de mayor alcance - sobre todo cómo la tecnología realmente puede funcionar hoy
en día – mientras el Pentágono nos da ciertas pistas o’ indicios acerca de cómo
seguirá buscando la forma para encontrar acelerar el paso del motor en la
tecnología “incorporando la demostración - al uso - dentro del campo”.
Una hoja
de datos del DoD señala que la prueba del SCO se encuentra trabajando con la
Unidad Industrial de Defensa (DIUx), una oficina del Pentágono encargada de
acercarse a la comunidad tecnológica comercial, para encontrar compañías que
puedan producir 1.000 unidades Perdix, antes que finalice el año 2017.
Sin dejar de mencionar que el actual equipo de William Roper del
Laboratorio Lincoln continúa trabajando en la 7 ª generación del diseño, con
planes a seguir afinando y ajustando las modificaciones futuras; Vuelos de
Águila, apuntó.
نحن نتحدث عن مركز البحوث والتطوير في وزارة الدفاع، التي تم إنشاؤها باستخدام التمويل الاتحادي من أجل دعم المتخصصة في التطبيقات التكنولوجية المتقدمة، وبالتالي حل مشاكل برامج الأمن الوطنية؛ وقال انه على رحلات جوية من النسر.
Noticiero Vuelos de Águila
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