martes, 12 de mayo de 2015

El Rey de Arabia Saudita y el emir de Bahrein, son los grandes ausentes en la cumbre de Campo David


Caracas,12/05/2015.- El rey Salmán de Arabia Saudita y el emir de Bahrein no asistirán a la cumbre programada por el presidente de Estados Unidos; Barack Obama con los mandatarios miembros de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) fijada para esta semana en Campo David.

Obama recibirá a los dirigentes de: Arabia Saudita, Bahreïn, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar (CCG) entre el 13 y 14 de mayo para discutir sobre el programa nuclear iraní además de los conflictos en Yemen, Irak y Siria.

El príncipe heredero; Mohamedbin Nayef, y el canciller; Adel Jubeir, asistirán a la cita de alto nivel geopolítico – estratégico encabezando la delegación real saudita donde el hijo del monarca y el ministro de Defensa; también integrarán a la noble delegación, indicó.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores saudita; Adel Jubeir, insistió el lunes en que “la decisión del rey Salmán sobre no acudir a la cumbre en Campo David, entre Washington y el Consejo de Cooperación del Golfo, en su último minuto - fue tomada sin ánimos de desairar a Estados Unidos”.

Ver Portal: Arabia Saudí - Reino de Arabia Saudí
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Arabiasaudi_FICHA%20PAIS.pdf

El emir de Bahrein; Hamad ben Issa Khalifa, estará representado por su heredero; fuentes oficiales, indicaron.

El canciller saudita, indicó que el rey no asistirá al encuentro "debido a que la coincidencia de la cumbre es el cese al fuego en Yemen por razones humanitarias, sin olvidar la apertura de un Centro propuesto por el Rey Salmán para Ayuda Humanitaria"; el comunicado de la embajada, señaló.
Algunos analistas destacaron que la ausencia del monarca saudita ilustra los desacuerdos entre Riad y Washington respecto a Irán, el mayor rival de las monarquías árabes. Otros analistas consideran que la ausencia es un desdén real al presidente Obama, mientras que otros creen que el reino sigue dispuesto a colaborar estrechamente con su viejo aliado estadunidense.
Después de más de seis semanas de bombardeos contra Yemen se decidió un alto al fuego tras la reacción positiva de los rebeldes hutíes y sus aliados debido a la propuesta de tregua - solicitada por parte de Arabia Saudita para facilitar la llegada de ayuda humanitaria. Un acto por lo demás sínico ya que los mismos saudíes iniciaron el conflicto armado; Vuelos de Águila, acotó.

Ver Portal: Yemen: Tregua humanitaria está por comenzar: 
Estados Unidos busca con la cumbre aplacar los temores de las monarquías del Golfo ya que Washington no se desentiende de una región minada de conflictos sino pretende ofrecerles a sus veces mayores seguridades tras la conclusión de un acuerdo marco con Irán sobre su controvertido programa nuclear.

  • El régimen sunita - saudita, gran rival del Irán - chiita, teme que Teherán se dote finalmente de la bomba nuclear luego del levantamiento de las sanciones internacionales que amordazan tanto a la economía persa. Sin embargo la gran estrategia de Barack Obama es inundar al mercado globalizado con un millón de barriles diarios con el preciado crudo iraní para seguir desestabilizando al precio petrolero y continuar debilitando a la ya golpeada economía de Rusia y Venezuela; Vuelos de Águila, reseño.

Una vez que se levanten las sanciones internacionales al régimen de los ayatolás, los árabes temen que la República Islámica se sienta aún más crecida para intervenir en la región y soliviante a las comunidades chiíes en Bahréin o’ en el este de Arabia Saudita. De ahí que hayan querido tener garantías sobre el acuerdo con Irán, el cual no significa que EE.UU. esté cambiando de socio estratégico.

  • Aunque, Kerry se reunió el mismo viernes en París con los respectivos homólogos de los seis países invitados a Campo David para abordar el espinoso tema. De acuerdo con la prensa regional, los dirigentes árabes aspiraban a un tratado de defensa con Estados Unidos, que les garantice a sus aliados, "no darles un giro de cambio hacia Irán". Dado el creciente recelo entre la opinión pública estadounidense acerca de las intervenciones militares, al parecer lo que está sobre la mesa de negociaciones es solo un compromiso presidencial. “Necesitamos algo por escrito”, el embajador emiratí; Yusef al Otaiba, en Washington lo mencionó.

Ver Portal: Rusia y EEUU coinciden en que no hay alternativa al arreglo político en Ucrania http://mundo.sputniknews.com/europa/20150512/1037307365.html

Por otro lado, Washington parece preferir que los miembros del CCG desarrollen su propio sistema de defensa conjunta. Pero incluso si desean comprar armas más avanzadas para mantener la superioridad militar sobre Irán, esto choca con el compromiso de EE. UU. e Israel sobre mantener ciertas restricciones relacionadas al armamento especificamente a las empresas del ramo que puedan vendérselas.
En el trasfondo del debate subyace la desconfianza que en los últimos años se ha venido instalado entre los árabes y la Administración Obama. Arabia Saudita y sus socios siguen sin entender cómo es que Estados Unidos pudo dejar caer al presidente egipcio Hosni Mubarak y, sin embargo, ha permitido que el presidente de Siria; Bachar el Asad, aplaste a su pueblo sin intervenir.
  • Será porque en realidad se trata de un país resistiendo ante una cruel invasión descarada; Vuelos de Águila, resaltó. En ese contexto, las recientes declaraciones de Obama sobre que esos países debieran preocuparse más de las amenazas internas que de Irán, sólo añaden más suspicacias. Algunos saudiólogos opinan que Riad sólo espera a que cambie el actual inquilino de la Casa Blanca.
En cualquier caso, la decisión de Salmán ha sido un golpe al empeño de Washington, amplificado además por las ausencias del rey Hamad de Bahréin (muy próximo a los saudíes) y los líderes de los Emiratos Árabes y Omán (por razones de salud). Sólo Qatar y Kuwait van a estar representados en su máximo nivel con sus correspondientes emires.

Leyenda: EEUU – Rusia: ¿Hacia la normalización? 



في خلفية النقاش يكمن الشك التي تم تثبيتها في السنوات الأخيرة بين العرب وإدارة أوباما. المملكة العربية السعودية وشركائها ما زلنا لا نفهم كيف يمكن للولايات المتحدة لإسقاط الرئيس المصري حسني مبارك، ومع ذلك، فقد سمح للرئيس السوري. بشار الأسد سحق شعبه دون التدخل. هل لأنه في واقع الأمر هو بلد لمقاومة الغزو الوحشي وقح. وقال رحلات النسر. في هذا السياق، ينبغي أن التصريحات الأخيرة لأوباما على هذه البلدان تقلق أكثر حول التهديدات الداخلية من إيران، إضافة إلا الشك. يعتقد البعض أن saudiólogos رياض المتوقع أن تتغير المحتل الحالي للبيت الأبيض فقط.


Periodismo en las Redes Sociales: Facebook, Twitter, Blogg, Youtube,LinkedIn and Google Sites


Su Colaboradora de Siempre,

My Facebook, Noticiero Vuelos de Águila,
By Herminia Castro freelance journalist,
Caracas – Venezuela,  WhatsApp (58) 0414-016-6208
BB PIN: 21990CC3 / (58) 0212- 443-3727
https://twitter.com/ twitter@vuelosdeaguila
Noticiero - Vuelos de Águila
“Ideas – Soluciones”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario