jueves, 31 de octubre de 2013

CryptoLocker – última generación de virus cibernético .


Un programa malicioso de quinta generación, llega a los ordenadores. Ahora cobran una comisión de rescate para devolverle sus datos

Caracas, 31/10/2013.- Desde hace mucho tiempo que un virus informático, no preocupaba tanto a los cibernautas. “Se trata de un programa malicioso, que funciona en la plataforma Windows para computadores, de esta manera se inaugura una nueva era  - de ataque cibernético”. Fue bautizado por una empresa de seguridad como el “CryptoLocker – Criptobloqueador” y no existe aún, una cura. Probablemente nunca habrá un programa capaz de curar a los ordenadores ya infectados. Que se podrá hacer frente a este nuevo tipo de ataque cibernético de quinta generación, pues solamente queda rodar las actualizaciones antivirus, y esperemos que sean capaces de evitarlos. 

El temible CryptoLocker, es un software creado para secuestrar sus datos. Una vez infectado el ordenador, el mortal virus inscripta todos los archivos. Convirtiéndolo en una criptografía - de cifrado pesada. Después de encerrar los datos secuestrados, contacta a una nube servidor  y los almacena con una clave acompañado de una contraseña, la cual permitirá reabrir o’ recuperar los documentos incautados. Este tipo de amenaza virtual va dirigida a los pobres dueños del computador infectado, teniendo solo 72 horas para pagar $300. Si efectúa el pago, obtendrá la contraseña y podrá recuperar, casi lo perdido. Transcurrido el plazo, la contraseña se elimina automáticamente para siempre. Ahí acaba todo. 

CryptoLocker no es el primer virus dirigido a secuestrar datos.  Desde el año pasado ya existían varias versiones que venían cabalgando sobre la misma idea. La diferencia es que ninguno usaba el sistema de criptografía  de cifrado pesado. El sistema daba para engañar y restaurar todo sin tener que pagar comisiones. Ahora se extenderá una nueva era de profesionales, cuyo concepto es ganarse un buen dinero. Traduciéndose como una respuesta en tiempos de crisis económica  y laboral, entre otras. 

Como en todo tipo de secuestro, los expertos recomiendan: no pagar nada. Cuanto más se paga, mayor será el incentivo para el virus implantado. La maliciosa contaminación se produce por los medios tradicionales. Un e-mail que parece creíble ofreciendo un enlace, el ingenuo usuario, hace clics por descuido, desconocimiento o’ simplemente porque está distraído. A qué tipo de apoyo puede recurrir. Aunque no es en todos los casos. Además Cryptolocker también encierra los discos conectados a la red.  Por lo tanto para efectuar una copia de seguridad se requiere de una tecnología un poco más sofisticada.

Se trata de un nuevo esquema. El primer virus en la década de 1970, fueron experiencias académicas, bromas entre los programadores que se dedicaban a la construcción y diseño de lo que sería  “internet”. En los años 80, se expandió a través de un disquete infectado, ahora los virus son destructivos. Borrar el contenido de las primeras unidades del disco duro, sin piedad. Pero era demasiado trivial, además de ser fácilmente contrarrestado por el software de protección antivirus.

Ver Video: Snowden encuentra trabajo en Moscú | euronews, http://eurone.ws/1dUK5vB


Entre los años 90 y principios de siglo. Lo que más asustaba, eran los virus que atacaban al propio internet para conducirlo a un estado de lentitud total. Luego vino el surgimiento de la mafia rusa dentro del submundo digital donde nacieron los botnets. Los virus más comunes hoy en día son de condición silenciosa. Por lo general, infectar al ordenador, ya que el propietario no posee conocimientos al respecto, aprovechar las ventajas de la conexión en red para atacar a los servidores. Hay miles de ordenadores zombis en todo el mundo que se vienen fijando ocasionalmente para atacar y luego se vuelven a dormir. El usuario ni siquiera se da cuenta, de que algo anda mal. 

CrytoLocker es la primera cepa peligrosa de este virus de quinta generación digital. En los próximos días y semanas, los expertos encontrarán fragmentos de códigos que logren identificarlos  y los apliquen en sus programas de seguridad. Los hackers detrás de la maldad, a su vez, los cambios en evadir al antivirus, en este muy especifico juego - del gato y el ratón, seguirá. Diferentes versiones, cada vez más sofisticadas, llegarán a las redes.

La idea no es nueva. Sophos, una empresa de seguridad, que ha encontrado una versión simplificada relacionada a la misma idea, la cual había aparecido cuando surgieron los computadores. Sin embargo, dos recientes innovaciones crean un caldo de cultura que camina sobre la misma idea, logrando brotar con mayor fuerza.

Uno de ellos se encontró, en la última década, entre el crimen organizado internacional y los piratas informáticos. Comenzó  a propagarse en Rusia. El otro cambio, es la aparición de formatos para efectuar los pagos anónimos. Entre ellos, el más popular es la moneda bitcoin. Brinda la capacidad de recibir el dinero virtual que se puede convertir en dólares,  euros o’ lo que sea,  para apoyar a aquellos que quieren cobrar, por un secuestro.

El mundo es cada vez más complejo. Los países, en algún momento, tendrán que sentarse juntos para decidir cómo controlar este tipo de tráfico por la red financiera. Porque los criminales no se detendrán ante la quinta generación del virus. Aprendió un nuevo truco y seguirá en busca de los demás.  


وCryptoLocker المخيف، هو برنامج تم إنشاؤها لخطف البيانات الخاصة بك. مرة واحدة إصابة جهاز الكمبيوتر، والفيروس القاتل جميع الملفات المسجلة. مما يجعل التشفير - التشفير الثقيلة. بعد تأمين البيانات خطف، اتصل خادم السحابة وتخزينها مع مفتاح جنبا إلى جنب مع كلمة المرور، التي ستعيد فتح أو 'استرداد الوثائق المضبوطة. يتم توجيه هذا النوع من التهديد الظاهري لأصحاب الفقراء من أجهزة الكمبيوتر المصابة، وبعد 72 ساعة فقط لدفع 300 دولار. إذا قمت بإجراء عملية الدفع، سوف تحصل على كلمة السر واسترداد، فقدت تقريبا. بعد الموعد النهائي، يتم حذف كلمة السر تلقائيا إلى الأبد. هناك ينتهي.


Periodismo en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Youtube 


Su Colaboradora de Siempre,

My Facebook, Noticiero Vuelos de Águila,
By Herminia Castro freelance journalist,
Caracas – Venezuela,  WhatsApp (58) 0414-016-6208
BB PIN: 21990CC3  /  (58) 0212- 443-3727.
vuelosdeaguila@hotmail.com
herminiacastro3@gmail.com
twitter@vuelosdeaguila
Noticiero - Vuelos de Águila
“Ideas – Soluciones" 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario