miércoles, 15 de abril de 2015

Energomash – Firma rusa amenazada debido a la prohibición del motor RD-180 por EE.UU .



Moscú, 12/04/2015- El futuro de una de las más reconocidas firmas espaciales de Rusia se encuentra en peligro a raíz del peso que implican las sanciones impuestas por Occidente, las cuales inciden directamente en la crisis económica - logrando activar una decadencia en la industria aeroespacial - difícil de soportar.

En muchos aspectos se podría destacar que los rusos interpusieron - el tema en la mesa de negociaciones por sí solos. Durante casi 20 años, NPO Energomash ha producido su venerable combustible líquido para el motor espacial RD-180 – con fines exclusivos de exportación - dirigido al proveedor estadounidense - específicamente para el lanzamiento espacial del - United Launch Alliance (ULA) - utilizado para alimentar e impulsar su cohete Atlas V.

El mencionado evento aconteció el pasado mes de mayo, cuando el vice- primer ministro ruso; Dmitry Rogozin, enojado por las espinosas sanciones de los occidentales contra Rusia por la anexión de Crimea; declaró, dos meses antes que “Rusia prohíbe las exportaciones de los polémicos motores - usados en los lanzamientos militares”.

Rogozin es conocido como el zar de la industria espacial del gobierno ruso, cuyas amenazas hicieron un profundo daño en el seno del Capitolio norteamericano, quienes ya estaban cansados de la conducta de Rusia. Luego las autoridades rusas se inquietaron por su comportamiento inapropiado y decidieron en septiembre cambiar de tono, cuando el vicepresidente de la Comisión Militar - Industrial; Oleg Bochkarev, negó los planes de prohibir las controversiales exportaciones.

"No sería rentable para nosotros hacerlo. Producimos y entregamos a EE.UU el RD-180s, para su adquisición", dijo, acusando al Capitolio de romper la relación entre ambas naciones.

Pero el daño ya estaba hecho. A finales de año 2014, el Congreso ya había prohibido - las compras futuras de los motores - desincorporándolos definitivamente - de los lanzamientos militares estadounidenses; Vuelos de Águila, acotó.

Además de que comprometieron los recursos económicos del Departamento de Defensa con el objetivo de financiar una alternativa doméstica – nacional y por otro lado la ULA anunció el desarrollo de un nuevo motor acompañado de un vehículo de lanzamiento.

Pero lo cierto es que se requiere de muchos años de estudios e investigación en los laboratorios de ciencia y tecnología - que no existen en el territorio norteamericano - para crear y desarrollar un nuevo motor, “a menos que copien la tecnología del motor ruso” – Analista geoestratégico de la industria aeroespacial globalizada; Ing. Aeroespacial Emmanuel Castro, observó.

De esta manera EE.UU. pone fin a su dependencia con una pieza tan crítica dentro de la tecnología espacial rusa obligando a Energomash de Rusia a sumergirse en problemas mucho más serios, el experto en política espacial miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica; Yuri Karash, destacó.

"Es muy probable que Energomash esté cerca de una situación catastrófica, convirtiéndola a su vez en un proceso bastante doloroso para la industria espacial rusa"; Karash, dijo.

Una dependencia profunda

Energomash, no respondió a ningún tipo de comentario relacionado a la solicitud de prohibición del RD-180, “pero sus estados financieros anuales revelan una sociedad profundamente dependiente - financiada por un solo comprador - la ULA”.

El RD-180 de Energomash es en la actualidad el producto más exitoso, y sus otros motores no son de amplio uso generalizado en los demás cohetes de fabricación rusa. De los 11 motores producidos en 2013, ocho pertenecen a los RD-180s fabricados exclusivamente para la ULA.

En 2013, la compañía alcanzó cerca de los 185 millones de rublos (US $ 3,4 millones) unas ganancias en los ingresos que representan un poco más de 7,1 mil millones de rublos. En 2014, cuando la economía de Rusia se estancó a consecuencias de las sanciones occidentales incluyendo las fuertes caídas de los precios mundiales del petróleo; Energomash, registró unos ingresos de 4,37 mil millones de rublos y una pérdida de 1,16 mil millones de rublos.

Además, hay que subrayar su difícil situación financiera, incluso antes de la crisis actual, sin dejar de mencionar que a la empresa en agosto 2013, se le asignó un crédito de $ 65 millones otorgado por Gazprombank - uno de los bancos sancionados - para financiar el RD-180 - através de su producción a finales del 2014.

Las ventas de los motores Energomash RD-171 y RD-181 son minúsculas, sí los comparas con las amenazas provenientes de tales estrategias geopolíticas tanto en el país como en el extranjero.


El RD-171, por ejemplo, era el segundo producto más vendido en Energomash en 2013, con dos (2) motores vendidos. Dichos motores se utilizan para alimentar el booster del Zenit, el cual se construye en el país de Ucrania (zona de conflicto armado - en pleno desarrollo) por la empresa Yuzhmash – a cargo de los programas - aplicados a las actividades y servicios espaciales - perteneciente al sector Defensa - de la Federación Rusa.

Por otro lado, Energía Rocket de Rusia and Space Corp. le ofrecen a Yuzhmash el 70% de los componentes para el Zenit, que se compran fundamentalmente para el proyecto Sea Launch de Energía - actualmente sobre hielo - en medio de la crisis en Ucrania. Sin embargo, Energía y Sea Launch se están moviendo gracias a la aparición de la nueva familia de cohetes Angara. Sin obviar que en febrero, la Agencia Espacial Federal de Rusia; un funcionario de Roscosmos, dijo que Rusia cesaría las adquisiciones para el Zenit, sin olvidar que los reportes de prensa han señalado que Angara puede sustituir al cohete ucraniano - incorporado en el programa Sea Launch.

Aunque esto podría parecer bueno para Energomash, quien es un colaborador cercano en la producción del motor Angara RD-191 y constructor del nuevo generador para el cohete del Centro Espacial de Investigación y Producción del Estado Khrunichev, donde cuyo contrato reza - que no reemplazará económicamente o’ financieramente al acuerdo del RD-180; un experto de la industria espacial del Instituto de Economía Mundial y Relaciones internacionales de la Universidad Estatal de Perm; Pavel Luzin, mencionó.

"Energomash y Khrunichev deben ser capaces de producir 26 motores RD-191 para el 2016, [pero] no estoy seguro de que sean eficientes en reunir 26 [este mismo año y el venidero]; Luzin, adicionó "En 2013, Energomash logro ensamblar - un sólo motor RD-191".

Hasta la presente fecha, sólo dos cohetes Angara han logrado volar uno en Julio y el otro en diciembre respectivamente: el primero trata de un Angara reforzado con un aumentador de presión - de un solo núcleo, y el otro Angara logró transportar una fuerte variante de cargas pesadas de cinco kilos. Incluso si se logrará alcanzar la plena producción, Energomash se limitará a ensamblar los motores, ya que los componentes serán construidos por Khrunichev; Luzin, señaló.

Esperanza en el horizonte?

Tanto Energomash como la ULA están abrigando una esperanza que le permitan aliviar las medidas del Congreso, otorgándole a las empresas extenderles la contratación pública del codiciado motor RD-180.

Acerca de la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2015 de Estados Unidos – en la sección 1608 incluye que los miembros del Capitolio, afirmaron que tenían por objeto permitir a la ULA utilizar 14 motores que ya se habían contratado, “antes de la invasión de Rusia a Crimea”. Sin embargo, los abogados del Pentágono han llegado a la conclusión de que el lenguaje, tal como está escrito, le permite a la ULA utilizar apenas cinco de los 14.

A consecuencia, los miembros del Congreso siguen buscando como cambiar la ley para precisar que pretendían hacer con los 14 motores que se adquirieron, pudiendo la Fuerza Aérea darles la bienvenida. También existe toda una campaña pública para garantizarle a la ULA el grosero monopolio y que no sea sustituido a su vez por uno de sus competidores - específicamente SpaceX, el cual ofrece la seductora posibilidad, aunque poco probable, “de que se podría implementar un nuevo tramo en el proceso de obtener los motores”.

Sin embargo, la ULA se ha dedicado a moverse fuera del RD-180, cuando comience a utilizar su vehículo lanzador de nueva generación a principios de la próxima década. Si Energomash quiere sobrevivir, tendrá que mirar en otra dirección - y en estos momentos existen otros signos de esperanza.

En enero, el presidente de Energía; Vladimir Solntsev, quien posee una participación del 14% en Energomash, (el resto es de propiedad estatal); en un comunicado, anunció que la compañía había firmado un trato con la estadounidense Orbital Sciences valorado en un (1) mil millones de dólares, contemplando hasta un máximo de 60 RD-181 motores – destinados a propulsar el cohete Antares. Un anunció contradictorio ya que se promulgo una medida legal, prohibiendo desde el seno del Capitolio la compra de los motores ruso; Vuelos de Águila, acotó. 

Ver Mapa Digital de la Zona de Conflicto Armado:  

Bajo el acuerdo, Energomash construirá: los motores, las pruebas de ensayos, la instalación y montajes serán gestionados y administrados por la Oficina de Diseño de Kuznetsov, la misma empresa que vendió a Orbital - los antiguos motores Soviéticos NK-33 - para el cohete Antares.

El mencionado acuerdo podría salvar a Energomash, aunque no garantiza que resulte en un beneficio; Luzin, dijo. Este año solamente dos motores RD-181 se necesitan para Orbital, y aunque los detalles del contrato no se conocen completamente, se estipula una compra de 20 motores, con opciones para la entrega en otros lugares – en dos lotes de cargas adicionales de 20.

Pero esta nueva línea o’ cadena de producción podría ser suficientemente ampliada en el proyecto de consolidación masiva de Rusia dentro del sector de la industria espacial lanzado por el presidente Vladimir Putin a principios de este año para camuflar las pérdidas de Energomash desdibujadas en una nueva estructura a gran escala con la participación y explotación del monstruoso holding. Entramado de corrupción corporativa y conspirativa dentro del alto nivel político, asociados entre los gobiernos corporativos globalizados de los norteamericanos y las rusas (mafias); Vuelos de Águila, reseñó.

Bajo el novedoso paraguas de United Rocket and Space Corp. se consolidarán como la mayor parte del sector de la industria espacial, incluyendo a Energomash, y finalmente tomar el nombre de Roscosmos para liquidarla.

Otra opción para Energomash es revertir la presión ejercida por el lobby o’ cabildeo burocrática dentro de la industria espacial rusa. "La compañía podría tratar de persuadir - argumentando ante el gobierno - a sacrificar los intereses de otras empresas espaciales rusos", como su rival Kuznetsov; Luzin, concluyó.

Ver Portal: Rusia podría suministrar misiles a Irán



ولكن هذا الخط الجديد أو "سلسلة الإنتاج يمكن توسيع بما فيه الكفاية في مشروع توحيد هائلة من روسيا في قطاع صناعة الفضاء، التي أطلقها الرئيس الروسي فلاديمير بوتين في وقت سابق من هذا العام لخسائر التمويه ENERGOMASH واضحة في الهيكل الجديد مشاركة واسعة النطاق واستغلال عقد وحشية. شعرية المؤامرة الشركات والفساد في أعلى المستويات السياسية المرتبطة الأمريكي حوكمة الشركات المعولم مقابل الروسية؛ رحلات جوية من Eagle، استعرض.


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