La Industria Azucarera de Cuba se transforma en un potencial productor de biocombustible geopolítico – estratégico.
EE.UU. posee la mayor capacidad bioenergética más grande del mundo instalada en 2013, con unos 15,43 (GW), pero esto sólo se elevará en unos 16,49 (GW) en 2018.
El país norteamericano será testigo de un crecimiento lento debido a su gran capacidad existente al ya saturado mercado, tras los previos informes establecidos por la empresa especialista en la materia; ASD Reports, anunció.
Una parte bien importante en la capacidad de las bioenergías de EE.UU. se instaló entre los años 1980 y 1990, lo que significa que el país ya tenía 12,82 (GW) para el 2006, mientras que Brasil sólo poseía 3,59 (GW) en ese específico momento”; según el informe, destaca.
"El mercado brasileño naciente fue impulsado por los gobierno progresista del Partido de los Trabajadores: ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva seguido por la actual presidenta Dilma Rousseff, lo que ha hecho necesario que los proveedores o’ abastecedores de servicios públicos locales puedan obtener una capacidad de al menos 2 (GW) de biomasa instalada através de subastas que se realizan a lo largo del año, una práctica que se ha adoptado durante los últimos diez años a partir del 2007".
Además, hay que tomar en cuenta los significativos problemas ambientales que rodean a la caña de azúcar. Por un lado, la caña de azúcar es la materia prima para el biocombustible que le proporciona la mejor ganancia neta de energía y le deja la menor huella posible de carbono.
Ya que en Brasil se ha venido elaborando el bioetanol a partir de la caña de azúcar a gran escala desde la crisis de petróleo a comienzos de los años 70. Desde entonces se ha estado utilizando el 55% del cultivo en este tipo de fin.
Por otro lado, el fondo para la vida silvestre (WWF por sus siglas en ingles) considera que los principales problemas ambientales en la producción de caña de azúcar son los efluentes, la pérdida de hábitats a medida que se limpia la tierra para el cultivo y todas las consecuencias en las diversas prácticas agronómicas en especial: a) Erosión del suelo. b) Contaminación del agua por el escurrimiento y la lixiviación de agroquímicos. c) Resistencia de las malas hierbas, las plagas y enfermedades.
También hay que destacar que existe la posibilidad de cortes en el suministro de (materia prima de alimentación) debido al incremento de la deforestación en determinadas zonas, por tal razón se espera el aumento de las plantaciones de caña de azúcar para compensar tal situación; el analista, observó.
Ver Video: Versión Inglés - Portugues: Etanol - Caña de Azucar
Brasil: https://youtu.be/LMFUJDoyfTw via
@YouTube
"La abundancia de caña de azúcar en Brasil hace que la instalación de tecnologías para procesar la biomasa sea una opción muy viable en la generación de energía; el informe, explica. "Los proyectos de biomasa también generarán electricidad a partir tanto de los residuos o’ desecho de la caña de azúcar y los cultivos energéticos – no alimentarios como son los: eucaliptos y pinos".
Sin embargo no podemos olvidar que el biopoder energético se enfrentará a las competencias que existen en el sector de las energías alternativas como son: la energía hidroeléctrica, el gas natural y el viento; el analista, advierte. Aunque, "el mayor desafío para la bioenergía será la inclinación en su mayoría a las empresas de servicios públicos brasileras que se encuentran dirigidas al sector de las energías eólicas, además de la fuerte caída de los gastos de capital eólico”; también en el informe, se especifica.
"Por otra parte, el Banco de Desarrollo de Brasil, ofrece préstamos a bajo interés para proyectos de energía renovable, pero no confiere acceso gratuito - al emprendimiento de negocios de biomasas - para su financiamiento, en cambio demuestra una preferencia notoria en el sector de la energía eólica"; Vuelos de Águila, acotó.
A pesar de la presencia creciente entre otras tecnologías en Brasil, el informe prevé una perspectiva positiva para los biocombustibles a partir de la caña de azúcar, con una capacidad instalada de unos 25,22 (GW) en 2025.
La Industria Azucarera de Cuba utilizará el bagazo como Bioenergía
Habana, 26/09/2014.- La industria azucarera de Cuba aspira a
convertirse en la principal fuente - en el campo de las energías limpias del
país caribeño como parte de un programa para desarrollar las fuentes renovables
encargadas de reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados y la
protección del medio ambiente.
Dicho proyecto forma parte dentro de un marco de planes de mejoramiento y modernización de los centrales azucareros, los cuales se han abierto a la inversión extranjera por medio de Azcuba, un grupo empresarial del gobierno que sustituyó al Ministerio del Azúcar en 2011. Tradicionalmente los centrales azucareros han generado electricidad para su propio autoconsumo, “utilizando el bagazo, una materia fibrosa que queda después de que se trituran los tallos de la caña de azúcar - para la extracción de su jugo”.
En una conversación con Tierramérica; Liobel Pérez, portavoz de Azcuba defendió la producción de energía a partir del bagazo como una medida alternativa de carácter mucho más económico y ecológico donde "el dióxido de carbono (CO2) se comporta como un productor con la capacidad de crear una nueva generación de electricidad, la misma que le proporciona la caña de azúcar con la absorción - cuando se encuentra en la fase de crecimiento, lo que se traduce como un equilibrio dentro del medio ambiente".
Por ahora, la producción de etanol está considerada en Cuba como un subproducto de la caña de azúcar, aunque no ha sido estudiado ni considerado. Sin embargo algunos expertos argumentan y sostienen que el biocombustible podría reducir el consumo de gasolina a nivel de maquinaria agrícola y el transporte limitando de esta manera las emisiones atmosféricas.
"Ese es uno de los temas tratados y analizados por la comisión gubernamental creada para estudiar el desarrollo de las energías renovables", director del Instituto Cubano de Investigaciones sobre el Azúcar y los Derivados de la Caña; Manuel Díaz, dijo. No obstante el funcionario, no descartó, las posibilidades en el futuro.
Ver Video: Brasil fomenta la producción de etanol a partir de la caña
de azúcar cubana: https://youtu.be/5ptTSmiAJjk via
@YouTube
"Aun cuando no aporta la solución definitiva a largo plazo en el consumo del combustible para automotores, a pesar de que el etanol es un factor importante y contribuye a la reducción en el uso de combustibles fósiles, sin olvidar el contrario uso - que se le da a la utilización al terreno - de los alimentos, podría ser, esto me parece, una alternativa que cada país debería analizar en función de sus características específicas”; Díaz, adicionó.
La industria azucarera representa actualmente el 3,5% de generación eléctrica en la isla caribeña. El objetivo del plan es impulsar la eficiencia energética constituida en un estimado de 20 fábricas de azúcar para generar un superávit de 755 MW en el 2030, y lograr que entren en la red de suministro eléctrico a escala nacional.
Esto elevaría la proporción de electricidad producida por biomasa de caña de azúcar al 14% en el año 2030. El objetivo general consiste en producir 24% de energías que provienen de fuentes renovables, incluyendo la energía eólica (6%), solar (3%), y la energía hidroeléctrica (1%). Actualmente, las fuentes de energías renovables sólo representan el 4,6% de generación eléctrica; el resto proviene de los combustibles fósiles; Vuelos de Águila, reseñó.
La instalación gradual de los centrales azucareros de las plantas bioeléctricas modernas necesarias para alcanzar ese objetivo, requieren de una inversión estimada de unos 1,29 millones de dólares, lo que Azcuba espera poder acceder a los préstamos del gobierno o’ si es el caso a la inversión extranjera.
"Si no nos conceden el préstamo esperado, entonces lo obtendremos por medio de la inversión extranjera", director de negocios para Zerus SA, filial de Azcuba; Jorge Lodos, dijo a Tierramérica que las dos primeras empresas que entran en alianza con Cuba en el sector, "incluyen las plantas bioeléctricas con sus respectivos planes para aumentar y fortalecer la eficiencia energética.
La primera de las plantas que funcionan con biomasa de caña de azúcar comenzará a producir energía en 2016; Lodos, informó. También se construirá cerca de la fábrica de azúcar Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, a 423 kilómetros de La Habana, una empresa bioenergética conjuntamente establecida en 2012 por la estatal Zerus de Cuba y la firma británica; Havana Energy Ltd. Que tal, nada mal para la Globalización, la cual "articula una novedosa arquitectónica muy bien implementada y que comienzan a develar los verdaderos rostros de los Gobiernos Corporativos - hasta llegar al corazón de la Habana"; Vuelos de Águila,observó.
Durante la temporada se contempla una cosecha de diciembre a mayo donde la planta aprovechará el bagazo de caña de azúcar de los centrales azucareros cercanos. El resto del año se almacenarán los desechos de caña de azúcar y el marabú (Dichrostachys cinerea), un arbusto leñoso que ha invadido las extensas áreas de tierras agrícolas en Cuba. Dicha inversión proyectada oscila entre los 45 y 55 millones de dólares.
Por otro lado, la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), filial de la constructora brasileña Odebrecht, alcanzó un acuerdo con la Empresa Azucarera Cienfuegos, otra filial de Azcuba, para gerenciarla durante los próximos 13 años, a partir del 05 de Septiembre 2014, el central azucarero está localizado en la provincia de Cienfuegos, a 256 kilómetros de la capital. De esta manera vemos como se va configurando el nuevo diseño arquitectónico partiendo desde Inglaterra pasando por Brasil para lograr penetrar a la propia isla caribeña - una posición privilegiada en relación al territorio norteamericano; Vuelos de Águila, apuntó.
En este caso, el compromiso es llevar de nuevo "la capacidad productiva de la novedosa industria azucarera a 90.000 toneladas de azúcar - ejecutada por Zafra, o’ incluso más; Lodos, mencionó que la inversión en el codiciado proyecto superará los 100 millones de dólares, incluyendo la construcción de una planta de bioenergía".
Además, estos dos centrales azucareros y el molino de Jesús Rabí en la provincia de Matanzas, a 98 km de La Habana, generarán la primera de 140 MW de energía eléctrica a mediano plazo. La Havana Energy y COI abrió sus puertas a los capitales extranjeros en la industria azucarera de Cuba, al igual que la inversión ya ha sido bien acogida por otros sectores de planificación en la economía centralizada del país. "La inversión extranjera requiere de confianza mutua"; Lodos, expresó.
El gobierno socialista – progresista de Raúl Castro estima que el
país necesitará entre dos y 2,5 millones de dólares al año - con el aporte del
capital extranjero - a fin de que el proyecto del etanol de azúcar logre crecer
y desarrollarse. De los 56 centrales azucareros de Cuba, hasta
ahora seis se encuentran inactivos. Actualmente, Azcuba abrió 20 plantas a la
inversión extranjera. Las prioridades iniciales son las ocho construidas después
de la revolución en 1959.
Aunque la producción de etanol no figura entre los planes que se ofrecen a los inversionistas extranjeros, muchos expertos creen que las perspectivas sobre la venta del combustible son muy buenas. Ya que representa la punta de lanza en el mercado de los Biocombustibles; Vuelos de Águila, analizó.
"No se espera que sea incluido en el programa"; Lodos, declaró. "Las condiciones mínimas necesarias para introducir la inversión extranjera, todas están en su lugar. No implicará grandes cantidades de capital o’ aportación de tecnología, además no será para la exportación o’ para sustituir importaciones. Hoy no está dispuesto en el menú de negociaciones. Pero sí podría establecerse en el futuro".
Cuba produce alcohol en 11 destilerías, que también se encuentran actualizadas, solo para uso farmacéutico por la industria que produce el ron y otras bebidas alcohólicas. Otra vez, vemos como poco a poco la industria azucarera de Cuba vuelve a sus mejores tiempos de poderío, llegando a producir cosechas de hasta ocho millones de toneladas, pero tocó fondo en la temporada 2009 - 2010, cuando la producción se desplomó en 1,1 millones de toneladas – convirtiéndose en el nivel más bajo en 105 años.
A pesar de todo, la industria azucarera representa actualmente alrededor del 5% de divisas que ingresan al país. La esperanza es que la modernización de fábricas, maquinarias, equipos de transportes y otros recursos aumentará el rendimiento y reforzará la producción, junto con el aumento de la siembra de caña de azúcar. El año pasado, 400.000 mil hectáreas fueron sembradas y la producción de la cosecha 2013 - 2014 ascendió a más de 1,6 millones de toneladas.
Ver Portal: La generosidad de Dilma Rousseff con Cuba crea polémica
en Brasil http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/27/
أيضا، تأخذ بعين الاعتبار القضايا البيئية الهامة المحيطة قصب السكر. من جهة، وقصب السكر هو المادة الخام للوقود الحيوي بتقديم لكم أفضل صافي الربح الطاقة ويتيح أصغر البصمة الممكنة carbono.Ya في البرازيل وقد تم تطوير الإيثانول من قصب السكر على نطاق واسع السكر من أزمة النفط في وقت مبكر 70s ومنذ ذلك الحين تم استخدامه لمدة 55٪ من المحصول في هذا النوع من النظام.
Periodismo en las Redes Sociales:Facebook, Twitter and
Youtube
Su Colaboradora de Siempre,
My Facebook, Noticiero Vuelos de
Águila,
ByHerminia Castro freelance
journalist,
Caracas – Venezuela, WhatsApp (58) 0414-016-6208
BB PIN: 21990CC3 / (58) 0212- 443-3727
twitter@vuelosdeaguila
Noticiero - Vuelos de Águila
“Ideas – Soluciones”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario